Índice del artículo

A

Acción (Stock or Share): Parte alícuota del capital social de una sociedad mercantil

Agencia de calificación (Rating agency): Empresa que califica el grado de riesgo financiero o de crédito o de las empresas, Estados soberanos o fondos de inversión. Las principales son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch-Ibca.

Agencia de Valores (Broker company): Es un intermediario financiero específico del mercado de valores que sólo puede actuar por cuenta ajena, es decir, por cuenta de sus clientes.

Agente (Agent): Persona responsable de tomar decisiones en nombre de otra (el principal).

Agente perfecto (Perfect agent):Agente que toma las decisiones sin tener en cuenta sus propias preferencias sino sólo las del principal.

Ajuste al mercado (Mark to market): Proceso que se sigue en los mercados de futuros por el que diariamente se calculan las pérdidas y ganancias de cada posición abierta en el mismo.

Ampliación de capital (Capital increase): Operación por la que una empresa emite nuevas acciones ordinarias con objeto de aumentar su Capital Social (ver derecho preferente de suscripción de acciones). Si el precio a pagar por cada acción ordinaria es el mismo que su valor nominal se dice que la ampliación es “a la par”; si es inferior al nominal se dice que está “parcialmente liberada” porque el resto se financia con cargo a las reservas de la empresa; se denomina “con prima de emisión” cuando el precio es superior al nominal.

Aplicación bursátil (Application): Ocurre cuando un intermediario financiero reúne dos órdenes, contrarias entre sí,de forma que puede casar una con otra sin acudir al mercado, es decir, sin necesidad de acudir a otro intermediario. Al realizarse al margen de los mecanismos ordinarios de contratación no se integran con el resto de ofertas y demandas del mercado. Las aplicaciones no inciden en la fijación del precio de un valor determinado.

Asimetría de la información (Information asymmetry): Ocurre cuando el agente dispone de una información de la que carece el principal.

B

Base (Basis): Diferencia entre el precio del contrato de futuros y el de contado.

Bono basura (Junk bond): Bono u obligación calificado como “no inversión” por alguna de las principales agencias de calificación de riesgos.

Bono de alto rendimiento (High yield bond): Nombre oficial de los bonos basura.

Bono nocional (Notional bond): Bono teórico utilizado en los contratos de futuros sobre tipos de interés, pero que no existe en el mercado de contado y que sólo se utiliza a los efectos de definir un activo subyacente normalizado.

C

Calificación de riesgo de crédito (Credit risk rating):Es un estudio económico-financiero de un determinado sujeto emisor de valores que tiene por objeto analizar la solvencia económica del mismo. El análisis es realizado por las agencias de calificación y su resultado se sintetiza en una nota.

Cláusula de protección (Bond covenant): Condiciones que figuran en la escritura de emisión de las obligaciones o bonos y cuyo objetivo es forzar a la dirección de la empresa a operar con una serie de restricciones financieras proporcionando a los obligacionistas una mayor confianza en que la firma hará frente al servicio de su deuda con las máximas garantías posibles.

Cobertura corta (Short hedge): Consiste en vender el instrumento de cobertura al mismo tiempo que se posee el activo. Por lo general, consiste en la venta de contratos de futuros sobre el activo poseído, de tal manera que se toma una posición corta en futuros y una larga en el activo.

Cobertura cruzada (Cross hedge): Cuando la composición del activo subyacente del contrato de futuros utilizado como cobertura es distinta de la del activo que se desea cubrir.

Cobertura del riesgo (Risk hedge): Consiste en tomar una posición en el activo utilizado para cubrir el riesgo que sea contraria a la que se pretende cubrir.

Cobertura dinámica /Dynamic hedging): Cuando el ratio de cobertura varía a lo largo del horizonte de planificación.

Cobertura estática (Static hedging): Cuando se mantiene el mismo ratio de cobertura durante todo el horizonte temporal de la operación.

Cobertura larga (Long hedge): Consiste en adquirir el instrumento de cobertura al mismo tiem po que no se posee el activo. Por lo general, consiste en la compra de contratos de futuros sobre el activo que se desea poseer, de tal manera que se toma una posición larga en futuros y una corta en el activo.

Coeficiente de Volatilidad (Volatility coefficient): Conocido como Beta, indica cuánto varía el ren dimiento de un activo cualquiera en relación con el rendimiento del mercado en el que se negocia.

Comisiones de compraventa (Trading fees): Son los honorarios recibidos por los intermediarios financieros por facilitar y llevar a cabo las operaciones y transacciones que desean sus clientes.

Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV: Ente de Derecho Público que tiene por objeto la supervisión e inspección de los mercados de valores y de las personas que se relacionan con el tráfico bursátil, ejerciendo además las facultades de sanción que las Leyes fijan. Su equivalente en Estados Unidos es la Securities and Exchange Commission (SEC).

Contrato a plazo (Forward contract): Contrato que obliga a las partes a intercambiar un activo (financiero o no) a cambio de un precio predeterminado en una fecha futura convenida.

Contrato de futuros (Futures contract): Contrato que obliga a las partes a intercambiar un activo (financiero o no) a cambio de un precio predeterminado, en una fecha futura convenida, y dentro de un mercado organizado al efecto.

Coste de oportunidad (Opportunity cost): Es la diferencia entre el valor de la acción elegida y el valor de la mejor alternativa.

Coste irrecuperable o hundido (Sunk cost): Es un coste en el que ya se ha incurrido y que no puede ser alterado por decisiones posteriores

Costes de agencia (Agency costs): Costes en los que debe incurrir la empresa para alinear los intereses de sus empleados con los de sus propietarios.

Costes de emisión (Flotation costs): Engloban tanto las comisiones a las entidades financieras que actúan como intermediarias -costes explícitos-, como el descenso del precio de mercado de los otros activos financieros que la empresa haya emitido anteriormente y que se ven perjudicados de alguna manera al realizarse esta nueva emisión -costes implícitos-.

Costes de fianza (Bonding costs): Son aquéllos en los que incurren los agentes para asegurarse de que actuarán en sintonía con los intereses de los principales.

Volver

Copyright © 2004-2020 DRED Consultores. Todos los derechos reservados.